Guion y audicion de la entrevista.

lunes, 25 de enero de 2010



Hidalgo, la mirada sobre lo cotidiano
Escritor, guionista de cine y periodista, Hidalgo aporta a EL MUNDO una visión original e inimitable de la realidad: la de quien indaga, desde la ironía, en los pequeños detalles de lo cotidiano. Hombre de sensibilidad literaria y cinematográfica, le da la vuelta a los sucesos para mostrar su cara más cercana y emotiva. Lo demuestra tanto en las páginas de opinión del diario como en «Los días con sus noches» del MAGAZINE, del que es responsable.
1
Buenos días ¿Si somos lo que hacemos, y no lo que decimos, ¿entonces qué sentido tiene hablar?
El lenguaje es el fundamento de la hipocresía. Y la hipocresía es el fundamento de la sociedad. Pruebe a decir la verdad todo el rato y verá cuánto le duran la familia, el empleo y los amigos.
2
Buenos días. Soy estudiante de Publicidad. ¿Por qué cree usted que series como Lost, House... tienen tanta audiencia y seguidores? ¿Son las novelas entregadas por fascículos del S.XXI?
En cierto sentido sí, las series televisivas son el equivalente actual a las novelas por entregas del siglo 19."House" es una trasposición de Sherlock Holmes a un ambiente hospitalario, con la enfermedad en el papel de malvado; una fórmula clásica. "Lost" es más novedoso: los guionistas sueltan un montón de personajes enigmáticos y cada espectador especula sobre las posibilidades del relato.
3
¿Cómo diría usted que una serie que apenas lleva dos capítulos como Flashforward, sea ya calificada como "de culto"? ¿De qué culto, del culto a la novedad y a una buena campaña de marketing?
La campaña publicitaria ha sido tremenda. No puedo darle más explicaciones, porque aún no he visto la serie. Tengo previsto verla esta noche.
4
¿Sientes que te expresas con libertad total?
Con libertad total se piensa. Cuando se escribe para el público hay que atenerse a la ley y al sentido común. Si la pregunta se refiere a cómo me siento escribiendo en El Mundo, le respondo que muy bien. Una vez no se publicó una columna, porque al director no le gustó. Me llamó y me dijo que no se publicaba, pero no añadió ninguna recomendación para las siguientes. Seguí haciendo lo que venía haciendo, hasta ahora.
Bueno dejando atrás el tema cinematográfico y de libertad de expresión.
5
¿Cómo ha visto la cumbre de Londres? ¿Hay solución a esta crisis? ¿Se ha abierto un nuevo orden mundial?
Todas las crisis tienen solución, más dulce o más amarga. Esta también se acabará. En cuanto a lo del nuevo orden mundial, ni de coña. ¿A usted le parece que ha cambiado algo? A mí me parece que no.
6
¿Qué le parece bien la reforma de la ley del aborto?
No me parece muy razonable que una chica de 16 años pueda abortar sin el respaldo de alguien con más edad, que normalmente deberían ser los padres, pero que, en casos especiales, podría ser otra persona. Creo que la nueva ley sería menos hipócrita que la anterior. Creo que el aborto debe ser legal, porque conozco lo que ocurre cuando el aborto es ilegal. Pero creo que un aborto es algo atroz, una tragedia inmensa que debería evitarse siempre que fuera posible.
7
Tengo la creencia de que España es uno de los países menos civilizados de Europa, ¿puedes desmentirlo a partir de tu experiencia? ¿Como de complicada fue tu adaptación a un país nuevo la primera vez que viviste en el extranjero?
Depende de lo que se entienda por civilización. Los españoles tienen un punto brutal, pero componen una sociedad bastante mansa. Tanto la brutalidad como la mansedumbre dificultan un debate social más o menos fluido. En cuanto a la adaptación, no cuesta mucho: uno es capaz de reproducir sus rutinas en cualquier parte.
8
Quería felicitarle por su gran labor, es una persona que admiro y respeto mucho. Por favor, ¿sería tan amable de decirme cuál ha sido la noticia que más le ha impactado a lo largo de su carrera profesional?
No me acuerdo, no recuerdo cuál puede ser la que más me ha impactado, seguramente la que más me sobresaltó fue el asalto al Congreso el 23 F, que yo puede ver desde mi despacho en televisión, aunque no se estaba televisando en directo; y la que más me conmocionó fue la secuencia del 11-M, hay un muerto, hay 2, hay 40, hay 60, 100... Estar viviendo ante el micrófono esa secuencia fue quizá lo que más me conmocionó.




0 comentarios: